El Parque Nacional del Teide es de libre acceso tanto de día como de noche. Es por ello que estamos ante uno de los puntos calientes de Tenerife en lo que concentración de visitantes se refiere. Sin embargo, hay una zona del parque de especial conservación y cuya visita requiere de una autorización previa. El permiso al pico del Teide es obligatorio para todo aquel que desee alcanzar la cima de España.
Hay que tener en cuenta que la zona que parte desde los 3.555 metros y que llega a los 3.715 metros sobre el nivel del mar (corresponde con el pico del Teide) es muy frágil y de un elevado interés geológico. El ascenso a esta zona del Teide se realiza por el sendero número 10 también conocido como de “Sendero de Telesforo Bravo” y tanto de día como de noche son de obligatorio cumplimiento las normas que regulan su acceso, especialmente en lo relativo a los codiciados permisos.
Cómo pedir el permiso al pico del Teide
Cada día se ponen a disposición de los visitantes 200 plazas de acceso al pico del Teide. 160 están destinadas al colectivo denominado como “Público General”. Este cupo es gratuito y para conseguir hueco es necesario completar un sencillo trámite online en el que se piden nombres, apellidos y número de DNI o Pasaporte de las personas que van a ascender. Aquí puedes encontrar la web de reservas de Parques Nacionales.
Esta opción de permiso al pico del Teide requiere que reserves con meses de antelación (2-3 meses mínimo) pues las plazas son muy pocas para la alta demanda de un permiso al pico del Teide. Hay que tener en cuenta que los permisos son nominales no pudiendo reservar para una persona y que otra diferente haga uso del mismo. Hay personal del Parque Nacional en el punto de acceso al sendero que comprueba que el permiso emitido y el DNI concuerden.
Qué puedo hacer si no quedan permisos para subir al Teide
Como habrás comprobado hay 40 permiso al pico del Teide que restan de los 200 iniciales. Esta cantidad queda reservada para todos aquellos guías con acreditación del Parque Nacional del Teide (es importante saber que se trata de 40 permisos para todo el colectivo de guías y no para cada guía). Estos permisos permiten a los guías realizar actividades de forma guiada y con todas las garantías de seguridad y conocimiento del medio por uno de los emplazamientos más bonitos de la geografía insular.
De entre los guías acreditados estamos nosotros que, bajo el paraguas de nuestra web PermisoPicoDelTeide.com, estamos habilitados a ofrecer estas plazas. Hay que tener en cuenta que al ser tan pocas las plazas disponibles, tantos los guías acreditados y tan elevada la demanda se hace necesario hacer las reservas con cierta antelación. Fechas de vacaciones como Semana Santa, verano, navidades o puentes son de mucho trabajo. Tenlo en cuanto al organizar tu viaje a la isla (y el consiguiente permiso al pico del Teide).
Clic aquí si buscas plazas de acceso al pico del Teide con guía
Cómo subir al Teide sin permiso
La normativa es clara, no es posible acceder legalmente al pico del Teide sin la autorización pertinente. Ya sea de día o de noche, al amanecer o al atardecer siempre es necesario portar el permiso. Hay foros y webs que invitan a subir por la noche sin permiso pero, repito, no es legal.
Para subir al Teide a ver el amanecer o atardecer fuera del horario de funcionamiento del Teleférico del Teide (entre las 09:00-17:00 hrs.) es necesario solicitar autorización. El proceso es fácil, gratuito y se realiza online siguiendo este enlace (clic aquí).
→ Para ver el amanecer el horario a solicitar será entre las 06:00-09:00 hrs.
→ Para ver el atardecer el horario a solicitar será entre las 19:00-21:00 hrs.
→ Entre las 21:00-06:00 hrs. el acceso al sendero de Telesforo Bravo está prohibido
Subir al Teide caminando, una experiencia única
Para los amantes del senderismo y del turismo activo la opción de subir el Teide a pie es uno de los retos más bonitos que hacer en Tenerife. Hay tres opciones de senderismo que te llevan hasta La Rambleta (3.555 metros) de ahí para arriba recuerda que necesitarás el codiciado permiso al pico del Teide:
1. Por montaña Blanca es la opción más frecuente. Este camino asciende por un antiguo volcán bastante cómodo de transitar hasta llegar a los que es el volcán de El Teide propiamente dicho. Ahí comienza el zigzag en continuo ascenso pasando por el refugio del Teide y La Rambleta antes de llegar al punto más alto. En total 4 hrs. de camino.
2. Por Regatones Negros es la alternativa. Una ruta más exigente y que quizás sea mejor hacerla de bajada. El punto de inicio (o bajada según donde empieces) serán los Roques de García. Este camino sube por coladas de lavas antiquísimas pasando por Pico Viejo y llegando a la estación superior del teleférico en unas 6 hrs. (siendo optimistas).
3. Por Narices del Teide. Esta ruta es extrema y larga pues se invierten al menos 9 hrs. a pie. Partiendo desde la carretera TF-38 el camino asciende por el Lomo de Chío hacia las Narices del Teide (lavas negras que corresponden a la última erupción dentro del Parque Nacional del Teide). Desde Pico Viejo a La Rambleta y el Pico del Teide es todo ascenso por antiguas coladas.
Consejos para subir al Teide por libre
Es importante entender que adentrarte en El Teide es hacerlo en un paraje de alta montaña donde las condiciones climatológicas pueden ser extremas tanto por la elevada insolación como por las altas y bajas temperaturas que se suelen dar en nuestro Parque Nacional.
En invierno el abrigo es imprescindible. Además te recomendamos lo siguiente:
- Calzado adecuado para transitar por un sendero de piedras volcánicas
- Gorra para protegernos del sol o gorro en invierno
- Protector solar
- Agua o bebidas isotónicas
- Algo de comida (barritas de cereales, frutas, gominolas, …)
Ojo al mal de altura en El Teide
Por lo general el visitante que llega al Teide lo hace alojándose en los principales centros turísticos de Tenerife y estos están prácticamente al nivel del mar. La altura que se alcanza desde el inicio hasta el final de la excursión al pico del Teide es un factor a tener en cuenta (especialmente si tienes el permiso al pico del Teide y pretendes llegar arriba del todo). En coche se tarda algo más de 1 hora desde la costa a los 2.300 metros de altitud. Desde ahí, si subes en el teleférico, a los 3.555 metros se llegan en 8 minutos de recorrido lo cual implica en que apenas hora y media hayas pasado de los 0 a los 3.555 metros de altitud.
La reducción de oxígeno se siente nada más comenzar a moverse por esta zona pero no te preocupes. Caminando sin prisas, descansado para tomar fotografías, habiendo comido algo previamente y manteniéndonos bien hidratados no tendremos síntomas del malestar. Si has logrado subir al pico del Teide y a esta altura te encuentras mareado o vomitas la recomendación es comenzar a descender inmediatamente. Igualmente, embarazada o con problemas del corazón es mejor no ascender.
Cuánto se tarda en subir al Teide en coche
En Tenerife las distancias son relativamente cortas aunque eso sí, hay curvas (aspecto a tener en cuenta cuando viajes con niños o personas propensas al mareo). Por lo general para legar al Parque Nacional del Teide es necesario contar con 1 hr. 15 min. de carretera ya sea por cualquiera de los 4 accesos que dispone El Teide (carreteras TF-21, TF-38, TF-24). Si subes de noche verás mucha gente disfrutando de actividades de Observación de Estrellas como esta que ofrecemos nosotros.
La mejor carretera de acceso al Parque Nacional del Teide
Todos los accesos se encuentran en buenas condiciones y las carreteras están recién asfaltadas así que lo que determina cuál debes elegir será desde dónde sea tu punto de partida. Desde la zona sur siempre elegiría el ascenso por Chío (TF-38) mientras que desde el norte sería por La Orotava (TF-21). La Esperanza (TF-24) quedaría para aquellos que salen desde la zona de Santa Cruz o La Laguna.
Dónde aparcar en El Teide
El Teide es el Parque Nacional más visitado de Europa por lo que no es raro que en determinados puntos y horas resulte complicado conseguir hueco donde aparcar. Por normal general, pasada la media mañana el aparcamiento en las instalaciones del teleférico del Teide o del mirador de Roques de García se complica mucho. A primera hora o después del mediodía la cosa es más sencilla.
Hoteles en El Teide (o cerca)
En el interior del Parque Nacional del Teide solo hay un lugar donde poder pasar la noche. El Parador de Turismo ofrece alojamiento en un entorno único, justo frente al gran volcán, además de un restaurante con una cocina de calidad. consulta precio y disponibilidad aquí
La alternativa más cercana pasa por el pequeño pueblo de Vilaflor. Allí encontrarás algunos pequeños hoteles rurales y restaurantes donde dar cuenta de la rica gastronomía insular. La experiencia en hoteles como Spa Villalba o El Tejar valen su peso en oro. consulta precio y disponibilidad aquí
Dónde comer en El Teide
Las opciones son escasas pero suficientes para aquellos que visitan El Teide de día (a tener en cuenta que de noche las posibilidades son mínimas reduciendo al Parador de Turismo).
• Restaurante 7 Cañadas > lee opiniones aquí
• Restaurante del Teleférico del Teide > lee opiniones aquí
• Restaurante del Parador de Turismo > lee opiniones aquí